SOBRE UNA PIEZA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA

 

SOBRE UNA PIEZA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA

 

Pesa de bronce

Bronce:12 x 11 cm.

1491. S. XV

Procedencia

De Córdoba

Contamos en nuestro Museo Arqueológico de Córdoba con una valiosa pieza, consistente en una Pesa de bronce de tiempos de los Reyes Católicos, cuya fabricación fue costeada por el Concejo de Córdoba y utilizada como patrón referencial de un alto mecenazgo local. Tiene forma cilíndrica, ligeramente cónica en su parte superior, y asa en forma de T. Aparece en ella la representación del escudo y el emblema de los Reyes Católicos, con las armas castellanas y barras de la corona aragonesa, pero sin la granada, ya que fue realizada en 1491, antes de la conquista del reino de Granada, ni por consiguiente tampoco las cadenas y barra del reino de Navarra, que se incorporaría a la Corona ya en el siglo XVI.

Esta pesa se labra siguiendo el modelo general de configuración y diseño determinado por la Ley de Pesas y Medidas de 1488 y en concreto en esta pieza, en alusión a la ciudad cordobesa,  se muestra también el alminar de la mezquita mayor visto desde el patio, con detalles que nos aproximan a su estado original.

En este sentido, cabe añadir que los ponderales más comunes en los siglos XV y XVI son los de vasos anidados que son un conjunto de pesos en forma de taza o vaso que encajan todos con precisión unos dentro de otros, siendo el mayor el utilizado como contenedor de los anteriores. Este principio se mantendrá hasta la introducción del sistema métrico decimal. En este caso son macizos y como los anidados, solían venir con marcas de verificación que nos dan información sobre titulares de ese control fiscal, ciudades, símbolos... Los ponderales fueron utilizados en el comercio en general, en el peso de lingotes de metal precioso, para el pesaje de moneda y como juego de inspección o verificación de diversos productos y elementos. 

Durante el reinado de los Reyes Católicos se aprueba para todos los reinos distintos patrones metrológicos y tratan de hacerlos cumplir con una plantilla de cargos encargados de ajustar y verificar la exactitud de los pesos con respecto a los patrones oficiales. Especial consideración tuvo para ello por tanto la mencionada Ley de 1488, que regulaba las medidas y resellaba y sustituía las pesas anteriores, dando origen a su vez a la redacción de unas especificas ordenanzas para su aplicación en Córdoba, fechadas en 19 de julio de 1491, sometidas a posterior sanción de los reyes. .     

 Esta pesa, era una de las tres que existían en la ciudad en virtud de la subsiguiente Carta de Privilegio y Confirmación otorgada por los Reyes Católicos a Córdoba el 13 de agosto de 1491, por la que se aprobaban y confirmaban las correspondientes ordenanzas ya indicadas, que habían sido redactadas en la expresada fecha por el Concejo de la ciudad, siendo corregidor Francisco de Bobadilla y actuando como fedatario el escribano Pedro de Hoces.

Mediante esta real Carta se concede además la facultad de nombrar  a los fieles de estos pesos y sus ayudantes, con los que había de contar cada uno de los 3 pesos o fielatos que se establecen en la ciudad, uno en la Puerta del Puente, otro en la de Martos y otro en la de Andújar o de Plasencia, para lo que se disponía igualmente la edificación de las respectivas 3 casas que los albergaran.

Por último, para ocupar tal cargo de Fiel y ayudante de cada una de estas casas o fielatos, las aludidas ordenanzas determinaban los siguientes requisitos:

“Ítem. Que fechas las dichas casas, e puestos en ellas los tres pesos, que ayan en cada pesso un buen ombre e de buen seso, que sepa leer e escrevir y que tenga otro ombre que le ayude a pesar los costales e vasijas de trigo e de harina que se ovyeren de moler”.

 

     

                                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN EL CENTENARIO DEL CONCURSO DE NUESTROS PATIOS (1921-2021)

SAN RAFAEL Y CÓRDOBA: HISTORIA Y MONUMENTOS.

ORÍGENES SOBRE LA TRADICIÓN DE ELEGIR EL NOMBRE DE RAFAEL, PARA LOS CORDOBESES RECIEN NACIDOS.