150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL MADRID-CÓRDOBA.
150 ANIVERSARIO DE LA
LLEGADA DEL FERROCARRIL MADRID-CÓRDOBA.
Se cumple en nuestra ciudad el ciento cincuenta aniversario de la llegada del primer tren
procedente de Madrid, a la estación de ferrocarril de Córdoba, mediante la finalización
del trazado Vilches-Córdoba. Conmemoración que nos retrae a esos primeros
momentos del proceso de industrialización de la ciudad de la Mezquita.
Durante la mitad del siglo
XIX, la inversión pública en materia de Fomento y obras públicas del Estado
español dedico parte de sus efectivos al tendido de una serie de líneas de
ferrocarril por los diversos territorios de la geografía hispana, y entre ellas
la ejecución de una línea que conectase Madrid con Andalucía.
Se licitó en este sentido el trazado y
explotación de la línea de prolongación de Manzanares-Córdoba, resultando
adjudicataria la Compañía de Ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante, que
propuso para la nueva vía férrea el sistema Vignoles y dio rápido comienzo a la
realización de las obras, lo que facilito la contratación de numeroso personal
técnico para el estudio y Loma de datos así como para organizar e instalar los
servicios auxiliares, la vía general, las estaciones de viajeros, muelles de
mercancías, depósitos de agua, etcétera, y braceros para construir el tendido y
demás construcciones.
Todo este movimiento demográfico, técnico y
económico, genero un importante avance en la población, creándose empleos,
teniendo que recurrir incluso a mano de obra de las localidades cercanas, potenciándose el comercio y la
industria, sobre todo de productos agrícolas, servicios de transporte de personas desde otras poblaciones
hasta la estación cordobesa, que ya existía desde varios años antes por la
conexión de nuestra capital con Sevilla, así como de ganado y mercancías,
dando en definitiva una renovada vitalidad a la urbe.
El proceso para la
construcción de la nueva línea férrea fue bastante prolijo, dando comienzo con
las previas expropiaciones de fincas, necesarias para ubicar los raíles y la estación,
con fecha 14 de junio de 1857. En junio de 1860 se inician las obras de consolidación
de los dos pabellones de esta nueva estación de ferrocarril cordobesa. Proceso
que tuvo sus inconvenientes y vicisitudes, como el accidente ocasionado el 22
de octubre de 1865, cuando el maquinista Enrique Shwarta causó involuntarias
lesiones a varios trabajadores que efectuaban iguales labores en la futura vía férrea,
mientras realizaba comprobaciones con la locomotora nº 239, provocando un
choque de trenes junto al arroyo de Pedroches.
El día 15 de septiembre
de 1866 Madrid queda unida a Andalucía y en concreto a la provincia de Córdoba
en la que quedaron abiertas las nuevas estaciones de Villa del Río, Montoro,
Pedro Abad, El Carpio, Villafranca y Alcolea, hasta llegar a la estación de la ciudad de Córdoba. Continuando el trayecto ferroviario hasta Cádiz.
Esta línea férrea que partía de Madrid, contaba con
varios trayectos: el de Madrid a Alcázar de San Juan, el de Alcázar de San Juan
a Córdoba, el de Córdoba a Sevilla y el de Sevilla a Cádiz. Para la inauguración
de este nuevo trayecto ferroviario llegaron el día anterior a la ciudad cordobesa
los entonces ministros de la Gobernación y de Fomento, el director general de
Obras Públicas- Martin Belda, y diversas personalidades de Madrid, que
recorrieron en viaje inaugural el trayecto, siendo recibidos por el gobernador
civil de Córdoba, el alcalde-corregidor de la capital Mariano de Cabezas y
Saravia, conde Zamora de Riofrío, una comisión de la Diputación Provincial
cordobesa, diputados y senadores, así como numerosas personalidades y
representantes públicos cordobeses, todos los cuales viajaron en carruajes a la
nueva estación de la próxima población de El Carpio, donde recibieron al nuevo
tren, para así y subiéndose todos al mismo, continuar viaje hasta entrar de forma
pública y multitudinaria en Córdoba a las dos de la tarde del 15 de septiembre
de 1866, en una estación engalanada de banderolas y gallardetes. Previamente el
día de antes habían sido agasajadas las autoridades venidas desde Madrid, con
recepciones por parte del Ayuntamiento y Diputación, almuerzo y función teatral
en el Gran Teatro.
En la estación de Córdoba esperaban la llegada del tren
inaugural multitud de comisiones de todas las corporaciones y establecimientos
públicos, que en inmenso desfile de carruajes acompañaron a los ilustres viajeros una vez bajaron del tren,
hasta el edificio del gobierno, donde se hospedaron tras despedir al numeroso
cortejo, para al día siguiente salir hacia Sevilla y Cádiz a inaugurar la línea
férrea que unía estas ciudades.
De inmediato se
establecen los servicios para el transporte de viajeros y mercancías. Así el día
23 se abre dicho servicio, con un solo tren que salía de la ciudad cordobesa a
las 5 de la madrugada, llegando a Madrid a las 23.05 horas de la noche y otro
ferrocarril en sentido contrario que saliendo de Madrid a las 21.55 de la noche, llegaba a Córdoba a las 15.05 de la tarde del día
siguiente, con paradas en las diversas estaciones
del recorrido.
Igualmente se disponen
otros trenes diarios que saliendo de Córdoba
la unen a Andújar, dos a Sevilla
y otros dos trenes diarios a Málaga:
Los precios de los billetes
para los viajeros variaban en función de la clase o categoría, de forma que el billete Madrid-Córdoba y viceversa,
para primera clase era de 194 reales y 50 céntimos, en tanto el de segunda clase bajaba a 150 reales y 75 céntimos,
siendo finalmente el de tercera clase de 92
reales y 50 céntimos.
Por su parte, se encomienda a la
empresa de Onofre y Benito Ferrer
el servicio de mensajería y transporte de mercancías a través del nuevo
ferrocarril, que eran despachadas desde el establecimiento que esta empresa tenía abierto en el Campo de la
Merced.
En suma, conmemoramos
este 150 aniversario de la conexión por ferrocarril de Córdoba con Madrid y por
tanto con el resto del país,
por cuanto este avance
en las comunicaciones de la época supuso de progreso en nuestra ciudad.
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